PLANTAS DE PROCESASMIENTO DE HARINA DE CAMARON

Información General

El manejo de los desperdicios generados por la industrialización del camarón (Cabezas y Exoesqueletos) puede ser un foco de contaminación ambiental si no se maneja adecuadamente, además del costo asociado por el manejo de este producto lo convierten en un costo de producción para la operación. Los precios ofrecidos por estos desperdicios en los mercados hoy en día no son representativos si lo comparamos con los costos asociados, al manejo y al tratamiento de los efluentes.

El potencial de la harina de camarón es conocido por ser similar en composición nutricional a las Harinas derivadas de la industria pesquera, siendo estos requeridos en la industria alimenticia animal como componente importante de las mezclas por su aporte de Proteína primordialmente.

BENEFICIO MAS SIGNIFICATIVO DEL PROCESO

La transformación de un desperdicio industrial en una materia prima es quizás el beneficio más significativo del proceso, como materia prima la harina aporta hasta un 42% de Proteína, cenizas, fibra cruda, grasa y calcio todas estas fuentes orgánicas que garantizan una calidad importante en las formulas alimenticias, además de los beneficios económicos que aporta junto con la producción del camarón y su industrialización.

DESCRIPCION GENERAL DE LA PLANTA

El proceso de transformación de estos desperdicios es seco, y sin adición de vapor para su industrialización. La cabeza y el Exoesqueleto representan un 30-35% del peso total del camarón, y el proceso de transformación en harina es la siguiente:

  • El producto deberá recibirse lo más pronto posible para evitar su descomposición, es por esto que la localización de la planta deberá ser preferiblemente cerca de las instalaciones donde es empacado o procesado el camarón.
  • Para poder procesar el producto deberá hacerse una reducción de su tamaño logrando una partícula más uniforme, en este punto el producto posee al menos un 75% de humedad.
  • Luego el producto es introducido en la cámara de deshidratado y será retenido por un tiempo determinado a altas temperaturas (Superiores a los 100 °C), para garantizar una excelente calidad del producto final, logrando que la mayor parte de la humedad sea removida y al mismo tiempo el producto sea esterilizado.
  • Al salir del proceso de deshidratación, es pasado a la cámara de reducción de partícula y al mismo tiempo se retira el componente húmedo del producto, en cuanto el producto tenga el tamaño de partícula y la humedad final (3-12%) necesaria, salga para el ensacado.
  • En cada paso del proceso se controlan los Olores emitidos y los efluentes se tratan para poder liberarlos al ambiente sin contaminar el mismo, estos pueden ser usados para procesos industriales, sistemas de riego o simplemente para lavar las áreas de la planta.
  • Si Usted necesita más información acerca de nuestras Plantas

    Complete el formulario y lo asistiremos lo más rápido posible.

    Debido sus características nutricionales de la harina de camarón es posible la sustitución de las harinas de pescado en la industria de alimentación animal, representando un ingreso adicional en la cadena de producción de la industria camaronera.

    Aquellas empresas que buscan una mejora continua de sus procesos y la obtención de Certificaciones Internacionales, podrían basar su procesamiento de desperdicios en esta planta, siendo más amigables y responsables con el medio ambiente y además generando ingresos del procesamiento.

    ¿Por qué elegir las plantas de harina de camarón?

    Nuestros clientes eligen este tipo de plantas porque:

    • Son una solución a los productores que desean agregar valor a los desperdicios de la industrialización del producto y que representan un contaminante ambiental y un costo operativo importante".
    • Generan ingresos a partir de los desperdicios haciendo su negocio más rentable
    • Nuestras plantas están diseñadas para contribuir con el medio ambiente
    • Importante aliado estratégico para la obtención de certificaciones internacionales
    • Aportan un componente proteico natural a la alimentación animal